Exponentes junto a la directora del museo arqueologico de Quillota
VESTIGIOS- Estampa Valparaíso/2020
Museo
histórico y arqueológico Quillota
La señal o huella
que queda en un sitio de algo o alguien que ha pasado o pisado es la definición
de vestigio, así mismo se puede conceptualizar para la técnica del grabado, el
cual consiste en dejar una impresión que es la imagen sobre un soporte determinado
por medio de una matriz para su posterior repetición o edición.
“Los griegos sólo conocieron dos
procedimientos de reproducción técnica de obras de arte: el vaciado y el
acuñamiento. Bronces, terracotas y monedas eran las únicas obras de arte que
ellos podían reproducir en masa, por esta razón debían ser hechas para la
eternidad. Fue el estado de su técnica lo que llevó a los griegos producir
valores eternos en el arte” sostiene Walter Benjamin en su texto La obra de
Arte en la Época de su Reproducción Técnica, por lo tanto, Valor, materia y
edición conjugan los principios del grabado.
Esta exhibición de
arte que se inserta en el Museo de Arqueología de Quillota plantea una
aproximación contemporánea del grabado lo que respecta a los temas tratados en
las obras de cuatro grabadores de la región de Valparaíso presentadas las
cuales están relacionadas exclusivamente con el lugar y la disciplina
científica o ciencia social de la arqueología. Los artistas reflexionan
temáticas y problemáticas del ser humano y su entorno, los cambios del clima,
los problemas de la sociedad, los objetos elaborados por el ser humano, lo
realizan en el lenguaje propio de las artes visuales en este caso el oficio del
grabado a través de sus diferentes técnicas desde la clásica xilografía de
estilo neo realista que maneja Cinthia Araya a la perfección con un trazo
coherente a su mensaje social y climático en que estamos actualmente. En cambio, los grabados de José Chanpenter es
de tendencia conceptual desarrollando temas intimistas por medio del
fotograbado y técnicas experimentales incorporando objetos encontrados o
alterando con los mismos el soporte y la imagen. Virginia Maluk incorpora un su
tríptico cántaros de culturas prehispánicas en primer plano para reafirmar el
contexto, pero a la vez juega con la sutil abstracción de tonos artificiosos en
segundo plano. Finalmente, Antonella Rojas Auda, con sus grabados en relieve
empleando la técnica de intaglio traduce en el grabado la materia como huella o
vestigio de algo existente, pero a la vez invisible, deja las obras
descubiertas para reafirmar la conexión del hombre con el mundo y la materia.
Cuatro grabadores
representantes del grabado contemporáneo chileno conectados, vinculados con los
procesos y fenómenos artísticos actuales convencidos que el arte es uno de los
pilares fundamentales de la educación.
Diciembre 2019
Antonella Rojas Auda
Artista visual
Magister en Arte y Patrimonio Universidad Playa Ancha Valparaíso
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