2/18/2021

Bordes Imaginarios TEXTO

 


                                           Bordes Imaginarios

 

 

  La disciplina artística del grabado involucra por naturaleza un proceso metódico, que conlleva una continua investigación de sus materiales, como también una reflexión en torno al dibujo, la línea, la mancha, la huella o las texturas que quedan registradas en las matrices para imprimir posteriormente ejemplares de una edición, posibilitando la masificación en la producción de obra.

  El grupo Estampa Valparaíso/2020 presenta en la sala Santiago Nattino de la APECH la muestra virtual Bordes Imaginarios, en la que se exhibe el trabajo de 23 grabadores de diferentes ciudades de la región. La mayor parte de ellos desempeña la docencia en universidades y escuelas de arte, así como en sus talleres particulares, traspasando tanto el oficio como el espíritu colectivo propios del arte del grabado.

  Las técnicas utilizadas en la elaboración de las obras presentadas en esta exposición abarcan un amplio espectro: xilografía, calcografía, linografía, serigrafía, algrafía y técnicas experimentales.

  La temática busca testimoniar el concepto de un permanente Borde intangible, que puede manifestarse tanto en el orden sicológico como en el social o geográfico.

  Se pueden apreciar los temas de carácter existencial y vivencial en las obras de José Charpentier, Josué Donoso, Virginia Maluk, Víctor Maturana, Carlos Pardo, Renata Sagredo y Oscar Vargas. Por otro lado, las obras de Roberto Acosta, David Contreras, Daniel Lagos y Marco Antonio Sepúlveda corresponden a grabados de crítica social, en los que se denuncian los vicios y malas prácticas que nos rodean.

  Las linografías de Ruby Pérez Lizana y Gladys Figueroa Marchant, son similares en la técnica, en cuanto al tratamiento de la imagen, el uso del color y forma de impresión, pero diametralmente opuestas al momento de abordar el concepto.

  Herna Freiberg y Pamela Sáez en sus estampas evocan sus recuerdos en un plano muy personal. Las xilografías de Inés Acevedo, Cynthia Araya, Axel Ekdahl y las calcografías de Ismael Díaz y Gabriela Robin representan un Valparaíso nostálgico, de ensoñación o sumido en la soledad.

  La técnica mixta de Francisca Agurto, junto con la serigrafía de Antonella Auda y la técnica experimental de Gerardo Saavedra enfrentan la materialidad como una metáfora a la precariedad y fragilidad de un territorio que está constantemente al borde de un abismo, de la destrucción.

  El grabado se piensa y hace pensar por medio de las imágenes, ya que estas son fuente de una identidad cultural a través del tiempo.

 

Septiembre 2020

Antonella Rojas Auda

Magister en Arte y Patrimonio

Grabadora y Curadora de Estampa Valparaíso/2020


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