12/03/2024

Texto sobre Ser Impreso

 





Ser Impreso, Ser Pensamiento

 

Por Antonella Rojas Auda

 

Los medios de comunicación nacen ante la necesidad imperiosa del ser humano de relacionarse. Comenzando con signos o grafismo en las piedras, el canto, la historia oral, escrita y el arte han contribuido a estas formas de comunicación para trasmitir mecanismos de supervivencias, sistemas económicos y políticos, manifestaciones religiosas, culturales, artísticas, etc.

Es posible argumentar que la sociedad es pura comunicación, según las teorías de los medios de masa o Mass Media, analizadas por sociólogos del siglo XX, como Jürgen Habermas y especialmente Niklas Luhmann[1] quién describe a la sociedad como un complejo sistema, considerando las comunicaciones como unidades constituyentes de dicho sistema social (e.g: economía, derecho, ciencia, política, educación y arte etc). Estos sistemas parciales tratan problemas específicos de la sociedad. Construyen una realidad, la cual no necesariamente es verdadera o falsa. Esta no realidad o realidad es creada a través de medios tecnológicos ya que sin estos es imposible llegar a públicos masivos. El análisis de los Mass Media constituye un campo de estudio que escapa al ámbito de este texto, pero es evidente que en estos tiempos en necesario tomar en cuenta el pensamiento filosófico y sociológico del fenómeno de las comunicaciones y sus repercusiones en los diferentes campos de la sociedad.

Precisamente el arte, en cierta forma, cumple esta “función” de comunicarse con los demás. La relación del artista con su obra y el espectador, conllevan un vínculo estrecho, estableciendo una reciprocidad entre el emisor, la obra y el receptor. ¿Serán estos medios tecnológicos o dispositivos digitales las nuevas matrices para el arte del grabado? ¿podremos establecer el concepto de que la Matriz es un software[2]?  Este pensamiento ya lo planteaba el teórico y artista visual uruguayo-alemán Luis Camnitzer, quien sostiene en su teoría F.A.N.D.S.O.[3] que todo lo que derive de una Matriz es grabado, porque adquiere el atributo de reproductibilidad. Este concepto desarrollado en la década del 1960, no se opone al grabado tradicional, si no que lo incluye. En dicha teoría se clasifican los procesos de: 1. Moldeado, 2. Impresión 3. Corte 4. Doblado 5. Vaciado 6. Luz. Todos estos medios de producción de estampas se pueden combinar. En estos días podríamos incluir los sistemas digitales para reproducir medios sonoros como las aplicaciones para Podcast 

Si nos referimos puntualmente al grabado como ente de comunicación, este es, sin duda, la disciplina que por esencia tiene este sentido unificador y de alto alcance. Un gran ejemplo fue la Literatura del Cordel (Brasil), llamada así porque se colgaban los pliegos para la venta, o los Pliegos Sueltos (Argentina) y en Chile la llamada La Lira Popular[4], la cual tuvo una gran importancia a nivel de comunicación de las masas populares analfabetas, existiendo entre 1865 y 1950. Estas publicaciones artesanales consistían en pliegos impresos con versos escritos en decimas dedicados tanto a lo Humano como a lo Divino[5], con grabados xilográficos que las ilustraban. Posteriormente fue derivando a las noticias de carácter sensacionalista. Esta circulación impresa estaba destinada a una gran cantidad de público a bajo precio y de lectura rápida.

Este mismo fenómeno comunicacional lo marca la imprenta, el periódico, la radio, el teléfono, la televisión, el internet y actualmente aplicaciones para dispositivos móviles. Todos estos mecanismos de comunicación han tenido en cada época su propio impacto en la sociedad aportando significativos sistemas de democratización de la de la información. Un gran ejemplo es el trabajo radiofónico de Walter Benjamin hace 100 años, que llego a transmitir alrededor de 100 episodios de una programación cultural[6] gracias a las políticas de mediática liberal de la República de Weimar. Benjamin introdujo a personajes de la cultura como Bertolt Brecht y Kurt Weil, y experimentó en 1924 con sonidos en vivo para hacer consciente a la audiencia del mecanismo de la radio, lo que además le permitió desarrollar sus significativas teorías sobre la cultura de medios: El Autor como Productor (1934) y La Obra de Arte en la Época de la Reproductibilidad Técnica (1936-1939). Esther Leslie[7] explica lo siguiente respecto a la noción de la reproductibilidad: Benjamin señala que en la era de la reproducción técnica, la confianza en el estatus del arte como algo especial o algo sagrado es minada o amenazada precisamente por los modos de reproducción mecanizados. La reproducción masiva del arte sucede de dos maneras: representaciones fotográficas de obras de arte existente y valoradas y fotografías y películas de obras de arte por derecho propio.

Sin duda, hoy los medios de comunicación se convierten en la base de la sociedad, teniendo como objetivo hacer llegar la información a la mayor cantidad de personas posibles de manera simultánea, a través de los dispositivos móviles, los cuales contienen diversas aplicaciones para generar audiencias de consumo. Estas aplicaciones pueden ser pagadas o gratuitas, ofreciendo una gran y diversa gama de contendidos que transitan desde la diversión, educación, información, música, cultura, proyectos expositivos, etc. En resumen, una diversidad de tópicos de interés para la sociedad. 

Tomando en cuenta este fenómeno de las comunicaciones, los artistas grabadores José Charpentier y Antonella Rojas reflexionaron este tema en relación al arte de grabar y su reproducción. Además de plantearse el rol del grabador en una sociedad tan digitalizada, con un exceso de imágenes virtuales, de un rápido consumo, pasando desapercibido el valor de una imagen o estampa realizada con procesos metodológicos de tres siglos o más de antigüedad. Todas estas conversaciones de taller en torno a una prensa o tórculo, estas interrogantes, dudas y análisis, surgen desde la idea de visibilizar el pensamiento filosófico, artístico de cada grabador a través de la palabra, de la conversación, del dialogo, del encuentro, algo muy habitual entre los grabadores de la Región de Valparaíso en Chile, que aún se mantiene ese espíritu de taller, de asociatividad tan propio de los cultores del grabado. Esta tradición se remonta desde los comienzos del grabado en la región con la enseñanza de uno de los principales exponentes del grabado nacional, el maestro Carlos Hermosilla Álvarez, profesor de dibujo y grabado de la Escuela Municipal Bellas Artes de Viña del Mar a partir de 1939, quien además fue difusor del grabado regional, organizando exposiciones de sus alumnos a nivel regional, nacional e internacional, traspasando así el espíritu social e integrador del grabado a las generaciones posteriores.

Los podcasts son una serie de episodios grabados en audio para transmitirse periódicamente, y ser reproducidos y descargados cuantas veces lo requiera el auditor. El término Podcast deriva de la unión de la palabra IPod (contenido portátil) y Broadcast (trasmisión del modelo de radio). El primer Podcast que se realizó fue en 2004 llamado Mornig Coffe Notes a cargo de David Winner.

Por lo tanto, los grabadores José y Antonella se han dado cuenta que esta plataforma de retroalimentación de emisor y receptor es una nueva forma de trabajar para comunicar, con amplias posibilidades digitales para el campo del grabado, con el fin de estimular, visibilizar y difundir otra faceta de la disciplina del grabado mediante el pensamiento de sus cultores.

Anfitriones del Podcast: José Charpentier Herrera y Antonella Rojas Auda

Grabadores invitados en orden de aparición: Carlos Pardo, Gerardo Saavedra, Gladys Figueroa, Josué Donoso, Roberto Acosta, Francisca Agurto, Daniel Lagos, Rafael Munita, Vladimir Morgado, Ismael Díaz, Virginia Maluk, Claudia Barbera y Mario Soro.

Todos los episodios lo pueden escuchar en la plataforma de Spotify buscando el Podcast Ser Impreso. IG @ser_impreso_podcast



[1] Niklas Lhumann La Realidad de los Medios de Masas edit. Antrophos

[2] Conjunto de códigos de un sistema operativo.

[3] Free Assemblable Nonfunctional Disposable Serial Objects.

[4] Simoné Malacchini Lira Popular, Identidad gráfica de un medio impreso chileno

[5] Manifestaciones culturales chilenas propia del campo en que cantan y tocan guitarra en forma de versos temas religiosos y humanos. Cantores populares.

[6] Walter Benjamin, Juicio a las Brujas, radio para jóvenes, edit Huerders, Santiago. Chile

[7] Investigadora inglesa, académica especialista en estética política Birkbeck universidad de Londres


 


Entrevista a Virginia Maluk

Los conductores de Ser Impreso junto al grabador Rafael Munita
El grabador y académico Daniel Lagos
La grabadora Gladys Figueroa Marchant
Los conductores
En el Taller Tinta Negra el grabador y docente Gerardo Saavedra junto a la conductora Antonella 
En el Taller Perro Sur entrevistando a Claudia Barbera.

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