4/25/2013

DE SASTRE colectiva

Galeria de Arte  Andreo
Valparaíso 2013
http://revista.escaner.cl/node/7582

“DE…SASTRE”

Galería de Arte Contemporáneo Andreo, nacida en Valparaíso no va a celebrar Navidad ni Año Nuevo en esta ciudad,  sin embargo, insiste con esta exposición para volver a la ciudad de Valparaíso.
En Mayo del 2013 inauguro “DE…SASTRE”, exposición colectiva en su propia galería en Almirante Montt, en el segundo piso de la Sastrería más antigua de Valparaíso.
El 5 de diciembre del 2014 inauguro “DE…SASTRE”, ahora en Centro Cultural Espacio Matta . ” Invitada por Alexis Antinao ; Asesor Técnico de la Corporación Cultural de la Municipalidad de La Granja. Esta se inauguró en el marco de la Firma de Acuerdo de Cooperación entre la Corporación Cultural y la Universidad de Valparaíso, estuvieron presentes la Secretaria Ejecutiva de la Corporación Cultural Señora Miriam Verdugo, el Rector de la Universidad de Valparaíso Señor Aldo Valle y el Director de Extensión de dicha casa de estudios.
El Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en Santa Rosa 9014,  esquina Américo Vespucio a un costado de la Ilustre Municipalidad de La Granja . Metro Estación Santa Rosa.
“DE..SASTRE”  cuyo  épico texto, escrito por Mario Soro Vásquez sobre el tema de esta sobreviviente ciudad, donde todos somos inmigrantes. Reproducimos  el inicio de dicho texto

“ Los des(artes)astres-de la guerra
¿Cuál es el ese afán de complotar consigo mismo por parte de Valparaíso?
¿Cuál es esa suerte atávica de ser la única bombardeada de Chile (1866)?
¿El lugar en que se decide, finalmente la batalla más sangrienta (Placilla) de la Guerra Civil de 1891?
¿El lugar en que empieza la guerra de 1973?

    Ese destino aciago, convierte al ejercicio del Arte a una tarea que desplaza el ejercicio militar, que se debate entre la táctica y la estrategia, entre la logística y la geología, disponiendo en la geografía de la superficie plástica, cualquiera esta sea, la confrontación de los significantes visuales. Ese afán militar que comienza desde la infancia con las bandas militares escolares, esas pequeñas paradas y la solemnidad de los homenajes a Prat en la explanada-puerto de la plaza Sotomayor. “…
“DE...SASTRE” reúne la obra de Sandra Ulloa Riquelme; A.Rojas-Auda; Fabián Zamorano Jeria; Diego Bravo Vargas; Benjamín Donoso Ritchie; Francisco Olivares Rojas; David Heredia Hormazábal; Guillermo Grancke; Fotógrafo Matías Garín Cuadrado; La Animación de Greko Henríquez Madariaga.

(MS)…“ El ejercicio del artista como el oficial que dispone los elementos plásticos como en una zona de conflicto en que desde el paisaje, la mirada es obligada a operar en 360º. En que por el lado menos pensado surge un ángulo nuevo, una arista sin previsión, una escalera imposible o una curva con declive surrealista”…
Desde el rec-tracto de la ciudad, los artistas invitados a esta exposición plasman territorialidad como David Heredia con “Demarcación de Territorio “un óleo de 6.mts x5.55mts.
Francisco Olivares Rojas en su obra acontece la posibilidad de la ruina, desde el abandono de sus edificios .Así como en la Obra “Persistencia de la Memoria” donde el texto desdibujado dice “Estación Puerto “en 2.70mts x 4.20mts.
Susan Sontag cita una imagen elocuente:" en Francia es común referirse a un muro en condiciones de deterioro como un muro leproso. “
Sandra Ulloa .La artista gráfica los Muros de Valparaíso con emulsión y grafito en su obra Serie Incierto “…1…” y”…2…”
Fabián Zamorano Jeria en su obra de  340mts x 2.70mts x “De lo Corriente a lo Vulgar” técnica Mixta es la pátina de lo sucio, de harapo, lo mugriento, cochino, asqueroso,
 Benjamín Donoso Ritchie presenta la noche de juerga imparable en su obra
“No Pensar 2” de 1.40mts x1.40mts encendida permanentemente como una eterna taberna.
Diego Bravo Vargas llego en medio de la ceremonia saco su papel Sabana reciclado, lo pego en un muro limpio de la sala Matta y dibujo sobre él a la usanza de los jóvenes en Valparaíso, como un no-invitado su obra “Hasta lo Último” de 1.50mtsx2.20mts.
(MS)…“Valparaíso está en permanente alerta, desde la expectativa de la flota de guerra en la bahía, por tanto toda su historia no es sino la historia del remiendo, frente al inminente des=fuera, de la órbita de los astrum=los astros, los hados. Inminencia de una desgracia grande, de un incendio voraz, calamidad insospechada de un terremoto o la devastación de un consiguiente maremoto. Todo habla de tragedia.”…
A.Rojas-Auda con su obra “Donde está la Cultura “donde el edificio del Consejo de la Cultura aparece como un barco en el mar cercano al Puerto oscuro, cuyo casco u obra muerta es desproporcionado respecto del fondo que es lo que está debajo de la línea de flotación sumado a un calado indeterminado que sugiere su hundimiento.
Guillermo Grancke con una Merluza gigante flameando como un dragón se dirige hacia el Congreso, acompañado por la muchedumbre contra los “pacos” en una fogata de muebles que solo pueden ser de Valparaíso. El pescador y su motivo el Mar robado y saqueado.
Greko Henríquez Madariaga con su Animación Servicentro en 2D representa el saqueo permanente de los piratas de ayer y hoy en Valparaíso. Cuenta sobre la sangría de la empresa inmobiliaria.
(MS)…”asolamiento (los piratas de ayer y de hoy), devastación, accidentes (de gas, de agua, de ascensor), suceso (infausto), adversidad (de la mañana a la noche, del invierno al verano), infortunio, mortandad, fatalidad, drama (titulares), derrota, apocalipsis, bancarrota, hundimiento, naufragio (lo que convierte a los artistas y a toda la ciudad y a todos sus habitantes en sobrevivientes)”…
Matías Garín Cuadrado con su fotografía “Ingreso per cápita” donde los resultados
Macroeconómicos están presentes en la imagen de la izquierda aparece Santiago en su esplendor  de autopistas y edificios, al centro el rostro acerado( con doloroso detalle ) de una señora  por el duro trabajo en el Puerto, a su derecha la postal turística del Puerto de plena modernidad y eficiencia. El centralismo robando sus recursos a la Región.
(MS)…”el cliché turístico y la superficialidad que impide efectivamente reconocer las capas en la que se da a ver está ciudad.”
MS – Mario Soro
Comentarios Nelly Andreo
Características de las obras
David Heredia:
Título: ”Demarcación de Territorio “
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 6mts x 5.50mts

Francisco Olivares (2)
Título: “Persistencia de la Memoria “
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 2.70  x 4.20
Título: Díptico “Torres de Agua”
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 2,80 metros de ancho por 2,70 metros de alto

Guillermo Grancke
Título: ”Merluza yendo al Congreso“
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 180cms x130 cms

Fabian Zamorano Jeria
 Título: ” De lo Corriente a lo Vulgar “
Técnica: Mixta
Medidas: 3.40 mts x 270 mts

Sandra Ulloa   (2)
Título: Serie Incierto “…1…”
Técnica: Emulsión y Grafito
Medidas: 120 cms X150 cms
Título: Serie Incierto ”…2…”
Técnica: Emulsión y Grafito
Medidas: 120 cms X150 cms

A. Rojas-Auda
Título: ” Donde está la Cultura”
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 90cms x150cms

Greko Henriquez
Título: “Servicentro”
Técnica: Animación 2D

Benjamín Donoso (2)
Título: “El Juego “
Técnica: Óleo sobre tela
Medidas: 1.50 mts cms x3 mts
Título: “No pensar “
Técnica: Mixta
Medidas: 140cms x140cms

Diego Bravo
Título: “Hasta lo Último”
Técnica: Papel Reciclado, Técnica Mixta.
Medidas: 2.20cms x150cms

 




Obra Antonella R.Auda
EL MICRON DE LIDIA
técnicas mixtas
Fotografia: Pablo Cifuentes Cid


  Imagenes sastrería "Lidia"
atendido  por su sastre don Ricardo con 82 años sigue trabajando ,en el segundo piso la Galeria Andreo








 



 

 



 

 
 
 
 
 
 







 

Fotografia :A.R.A derechos reservados.


interior galería Andreo




catálogo de la muestra colectiva

1 comentario:

  1. Hola Antonella, nos conocimos en la reunion de la APECH, quiero escribirte a tu correo y no lo entiendo, el mio es cesarolhagaray@hotmail.com, me escribes por favor? Un abrazo

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Mención de Honor en Bienal de Grabado 2015